lunes, 14 de febrero de 2011

Aislaglass: Propiedades espectrofotométricas



Transmisión del flujo luminoso a través de un vidrio
Cuando un rayo de longitud de onda conocida incide sobre un vidrio, una parte del flujo incidente es reflejada, otra parte absorbida y el resto transmitida a la otra cara.

La relación de cada una de estas tres partes con el flujo incidente, definen los factores de reflexión, absorción y transmisión de cada longitud de onda, permitiendo de esta forma estudiar y realizar la curva espectral de transmisión de los rayos solares a través del vidrio.


Características luminosas
Sensación luminosa
La sensación luminosa se experimenta por la acción de rayos de longitud de onda comprendidos entre 380 y 700 nanómetros.

Esta es, en efecto, la radiación que, al incidir en el ojo con una eficacia dependiente de la longitud de onda, permite el fenómeno fisiológico de la visión.

La eficacia luminosa de diferentes radiaciones permite la transformación del flujo energético emitido por una fuente de radiación en flujo luminoso.

Factores de transmisión y reflexión luminosa
Los factores de transmisión y de reflexión luminosa de un vidrio, son las relaciones del flujo luminoso transmitido o reflejado con respecto al flujo luminoso incidente.

Características Energéticas

Energía radiada por el sol

La cantidad de energía solar que llega sobre una pared vertical, con ángulo incidente de 30º, después de atravesar una situación atmosférica M=2 (cielo despejado), es de 705,25 watios por metro cuadrado. (Integración de diagrama de P.MOON).

Esta energía viene distribuida en los siguientes campos espectrales:
• Ultravioletas: 17,89 watios aproximadamente 2,5%
• Visible: 383,01 watios aproximadamente 54,3%
• Infrarrojos: 304,35 watios aproximadamente 43,2%

Factores de transmisión, reflexión y absorción energética
Los factores de transmisión, reflexión y absorción energética, son la relación entre los flujos energéticos transmitidos, reflejados o absorbidos y el flujo energético incidente.

Factor solar
El factor solar de un vidrio es la relación entre la energía total entrada a un local a través del vidrio y la energía solar incidente.

Esta energía total es la suma de la energía entrada por transmisión directa y de la energía cedida por los vidrios al ambiente interior como consecuencia de su calentamiento por absorción energética.