martes, 27 de julio de 2010

Cerramiento de terrazas según Urbanismo (Ayuntamiento de Zaragoza)



Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

CERRAMIENTO DE TERRAZAS
El Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (art. 2.5.4. NN.UU.) permitía en determinadas condiciones la modificación de fachadas y entre ellas el cerramiento de las terrazas o acristalamientos de terrazas y galerías, cuando estuvieran permitidos por las normas aplicables y no produzcan la superación de la superficie edificable, sólo podrán realizarse con elementos verticales que no sobresalgan de los planos envolventes de la fachada, y siempre con proyecto previo que contemple el conjunto de la fachada.

El Pleno del Ayuntamiento de 21 de diciembre de 2007 acordó por unanimidad instar a los servicios competentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo a realizar "los estudios técnicos y jurídicos necesarios para posibilitar el cerramiento de terrazas y galerías que sea posible en los edificios de la ciudad de Zaragoza" y elaborar "una propuesta técnica para su tramitación en el Pleno del mes de abril".

A través del expediente 1485610/2007 se tramitó la Modificación aislada de Plan General de Ordenación Urbana, que fue aprobada inicialmente el 30 de mayo de 2008 y definitivamente el 3 de diciembre de 2008 (publicada en el B.O.P. el 22/01/2009).

La norma aprobada no sólo permite ampliaciones puntuales y comedidas de la superficie útil de las viviendas, sino que se hace considerablemente más precisa que la anterior en lo relativo a las condiciones estéticas y de ejecución, ya que, más que de legalizar sin más lo existente, se trata de reencauzar el fenómeno actual de cerramientos.

Enlace al artículo completo